HISTORIA Y CULTURA DE ARMENIA

Armenia (en armenio Հայաստան, Hayastan, el Հայք Hayq), oficialmente la República de Armenia, es un país eurasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.
Armenia es una ex república soviética, un Estado unitario, multipartidista y democrático que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301). Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera parte de Europa.Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en la frontera arbitraria entre Europa y Asia: se trataría pues de una nación transcontinental Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.


Etimología de Armenia

El nombre original en armenia para el país era Hayk. Este nombre evolucionó durante la Edad Media en Hayastan, una combinación de las palabras Hayasa (Հայասա) o Hayk‘ (Հայկ) con el sufijo persa “- stan” que significa Tierra. El nombre ha sido tradicionalmente derivados de (Haik o Hayq) (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición Hayk, tataranieto de Noé, hijo de Togarma, que era hijo de Gomer o Cimerios, que a su vez era hijo de Jafet, hijo de Noé (Génesis 10:3). En otras fuentes literarias como son las griegas, romanas, judías, asirias, babilonicas, persas y otras se traduce y translitera el nombre Togarma (en el idioma asirio es Ti-garimmu) padre de los armenios de tres prefijos raíces, estas son; Bet (casa)- To ( tell y tur en lengua árabe equivale a monte y en lenguas hermanas til, te, to, ta equivalen a colina, cerro y figuradamente a reino)- Garma (que significa los hijos de Gomer que viven en los montes) quedando muy bien traducida en la Biblia como; Bet Togarma, escita criador de mulas, burros y caballos, Ezequiel:38.

Se ha propuesto por los creyentes a Armenia como el sitio del jardín bíblico del Edén y popularmente se ha creído que el monte Ararat es la montaña bíblica sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).

Supuestamente Hayk partió del monte Ararat para ayudar en la construcción de la torre de Babel y después, para derrotar al rey babilónico Belio (que corresponde a Nimrod, según ciertos investigadores) en 2492 a. C. cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (en el este de la Turquía actual) se estableció su nación en la región del Monte Ararat.

Relatos anteriores al cristianismo sugieren que Nairi, que significa "la tierra de los ríos", es usado como nombre antiguo para la región montañosa del país, en primer lugar por los asirios alrededor de 1200 a. C.

Hayk era un cacique de los armens, una tribu armenia de la época de Aratta (el nombre también se asemeja a Ararat, y la montaña está situada de hecho en el área posible de Aratta). El término persa es armani, primero registrado en la inscripción de Behistún (521 a. C.). El término Armenoi griego se verifica en Heródoto Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι., que divulga que los armenios eran colonos de Frigia. La etiología tradicional para el etónimo es de Armenak o de Aram, el biznieto del biznieto de Hayk, y de otro líder que fue, según la tradición armenia, el antepasado de todos los armenios. También algunos historiadores antiguos de Armenia, como Moisés de Khorene, dicen que los armenios eran urartos y que la palabra "Armenia" deriva de un rey urarto llamado "Aramu", teoría que algunos historiadores modernos descartan afirmando que no existe ninguna relación entre ambas civilizaciones.
La ciudad de Ereván, con el monte Ararat de fondo.

Según algunos historiadores, la primera mención de la voz "Armina" se hace en las escrituras cuneiformes de la época del rey Darío I de Persia (siglos VI-V a. C.). Pero el nombre dado a los armenios "Gai" (o Jai), proviene del país Gaiasa o Jaiasa, mencionado en las escrituras cerámicas hititas del siglo XII a. C.

Algunas décadas más tarde, Jenofonte, un general griego al hacer la guerra contra los persas, describe muchos aspectos de la vida del pueblo armenio y de su hospitalidad. Él relata que la gente habla un idioma que sonaba a sus oídos como el idioma de los persas.

Algunos eruditos judíos y cristianos [cita requerida] escriben que el nombre "Armenia" deriva de Har-Minni, es decir las "montañas de Minni" (o de Mannai). Varios eruditos armenios, incluyendo Ishkhanyan (1989), han identificado el término persa con el "Armani" (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional.

El historiador Arnold Toynbee menciona que "Armenia" puede provenir de "Erimena", padre del último regente de Urartro, Russas III. Agrega además, que otra alternativa es que provenga de "Aruma-ni", que significa país de los arameos, pueblo que arribó del norte de las estepas árabes a fines del siglo XI o comienzos del X a. C. y conquistó Nairi.


El reino de Urartu en la época de Sarduris II en el año 743 a. C.

Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan desvelando la evidencia de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 a. C. hasta el 1000 a. C., las herramientas y las baratijas de cobre, de bronce y de hierro fueron producidas en Armenia y negociadas comúnmente en tierras vecinas donde esos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también uno de los candidatos a haber albergado el Aratta legendario, mencionado en expedientes sumerios.

Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio Hitita (en su máximo esplendor), Mitani (Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni; también floreció la gente de Nairi (siglo XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglo IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.


El reino de Armenia bajo Tigranes el Grande

Alrededor del 600 a. C., se estableció el reino de Armenia bajo la dinastía Oróntida y existió bajo varias dinastías locales hasta el año 428 a. C.

Tras la destrucción del Imperio Seleúcida, el estado sucesor del Imperio de Alejandro Magno, un estado armenio helenístico, fue fundado alrededor del 190 a. C., con Artashes sintiendo bien a sus primeros reyes y al fundador de la dinastía de Artashesid (190 a. C.). Al mismo tiempo, se conformó un nuevo estado separado del reino de Armenia bajo Zariadris, conocida como "Armenia pequeña", mientras que el reino principal adquirió el nombre de Gran Armenia.

El Reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, de la dinastía Artáxida, cuando se convirtió en uno de los reinos de mayor alcance de su tiempo y nombrado por los historiadores "El Imperio de los Tres Mares" puesto que alcanzaba las orillas de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo.


Provincias romanas.

A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sujetado a sucesivas invasiones por los imperios, incluyendo los asirios, los griegos, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, persas, turcos otomanos y rusos.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió diez años antes de que el imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Galerio y 36 años antes de que Constantinopla fuera bautizada. En el año 405, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio.


Artículo principal: Armenia persa

Después de la caída del reino armenio en el 428, la mayor parte de Armenia fue incorporada como marzpanato dentro del Imperio sasánida, gobernado por un marzpan. Después de una rebelión armenia en el 451, los armenios cristianos mantuvieron su libertad religiosa, mientras que Armenia ganó autonomía y el derecho a ser gobernada por un marzpan armenio, mientras que otros territorios imperiales fueron gobernados exclusivamente por persas. El Marzpanato de Armenia duró hasta el 630, cuando la Persia Sasánida fue destruida por el Califato árabe.

Tras la conquista Árabe de Armenia y después del período del marzpanato (428-636), Armenia emergió como un principado autónomo dentro del Imperio árabe, juntándose también los territorios armenios conquistados previamente por el Imperio bizantino. El principado fue gobernado por el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino. Era parte de la división del emirato administrativo Arminiyya creado por los árabes, que también incluyeron partes de Georgia y de Albania caucásica y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin. El principado de Armenia duró hasta el año 884, cuando recuperó la independencia del debilitado imperio árabe.


Época medieval

El reino de Cilicia, 1199-1375.

El reino armenio reapareció gobernado por la dinastía Bagrátida, durando hasta el 1045. Al mismo tiempo, varias áreas de la Armenia bagrátida se separaron formando reinos independientes y principados como el reino de Vaspurakan gobernado por la casa de Artsruni, pero que a la vez reconocían la supremacía de los reyes bagratidas.

En 1045, el Imperio bizantino conquistó la Armenia bagrátida. Pronto, los otros estados armenios cayeron también bajo el control bizantino. La dominación bizantina fue breve, ya que los turcos selyúcidas derrotaron en el 1071 a los bizantinos y conquistaron Armenia en la batalla de Manzikert, estableciendo el Imperio Selyúcida. Para escapar de la muerte o servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente Gagik II, rey de Ani, un armenio de nombre Rupen se adentró en los desfiladeros de los montes Tauros con algunos compatriotas. Llegó luego a Tarsos, en Cilicia, donde el gobernador bizantino le dio protección, y donde sería finalmente establecido el Reino armenio de Cilicia.

El Imperio Selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarida establecieron un principado armenio semi-independiente en Armenia norteña y del este, conocida como Armenia zakarida. La familia noble de Orbeliano compartió el control con el Zakarida en varias partes del país, especialmente en Vayots Dzor y Syunik. Seguía habiendo las partes meridionales de Armenia bajo control de dinastías kurdas de Shaddadids y de Ayyubids.

 Ocupación extranjera
Mapa de oblast de Armenia.

En 1230 el ilkanato mongol conquistó el principado de Zakaryan, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongoles pronto fueron seguidas por las de otras tribus asiáticas centrales, que continuaron de 1200 hasta 1400. Después de incesantes invasiones Armenia se debilitó. En el año 1500, el Imperio otomano y el Imperio safávida se repartieron el territorio de Armenia. El imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (consistiendo en los kanatos de de Erivan y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828.


Artículos principales: Armenia otomana y Guerra de Independencia Turca

zona oeste de la Provincia de Trabzon para proporcionar a la República DemocráticArmenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró 300 años, hasta la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó bajo el Imperio otomano hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial.



Artículos principales: República Democrática de Armenia y Guerra Turco-Armenia 1920

Desafortunadamente, la independencia de breve duración del DRA acabó con guerra, conflictos territoriales, una afluencia total de refugiados de la Armenia turca, enfermedades y hambre. No obstante, la Entente, aterrada por las acciones del gobierno otomano, intentaron ayudar al nuevo estado armenio a través de fondos y de otras formas de ayuda.

Al final de la guerra, se decidió dividir el Imperio otomano. Firmado entre las potencias aliadas y el Imperio otomano en Sèvres el 10 de agosto de 1920, el Tratado de Sèvres prometió mantener la existencia de la DRA y unir los territorios anteriores de la Armenia turca a ella. Debido a que las nuevas fronteras de Armenia debían ser dibujadas por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, la Armenia otomana también es conocida como “Armenia Wilsoniana.” Se consideró incluso la posibilidad de convertir Armenia en un protectorado bajo tutela de los Estados Unidos. El tratado, sin embargo, fue rechazado por el movimiento nacional turco, y nunca entró en efecto. El movimiento comandado por Mustafa Kemal (Atatürk), utilizó el tratado como la ocasión para declararse el gobierno legítimo de Turquía y sustituyó la monarquía con capital en Estambul por una república con la suya en Ankara.

En 1920, Armenia y Turquía entraron en guerra, un violento conflicto que terminó con el Tratado de Alexandropol (2 de diciembre de 1920). El tratado de Alexandropol obligó a Armenia a desarmar a la mayoría de sus fuerzas militares, ceder más del 50% de su territorio antes de la guerra, y renunciar a todos los territorios conferida a su favor en el tratado de Sèvres. Al mismo tiempo, el Undécimo Ejército soviético bajo el mando de Grigoriy Ordzhonikidze, invadió Armenia en Karavansarai (actual Ijevan) del 29 de noviembre. Al 4 de diciembre las fuerzas de Ordzhonikidze entraron en Ereván y la efímera República de Armenia se derrumbó.


Artículo principal: República Socialista Soviética de Armenia

Simultáneamente a los acontecimientos del enfrentamiento entre Armenia y Turquía en 1920, Armenia fue invadida por el Ejército Rojo, lo que condujo al establecimiento de la dominación soviética en diciembre de 1920. Durante varios meses los nacionalistas armenios mantuvieron el control del Alto Karabaj, que finalmente fue ocupado por los comunistas. El tratado de Alexandropol, firmado por los funcionarios armenios anteriores (depuestos después del establecimiento del gobierno soviético), nunca fue ratificado por el nuevo gobierno comunista.

En 1922 el país fue incorporado a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, de breve duración, junto con Georgia y Azerbaiyán. El tratado de Alexandropol fue reemplazado por el tratado de Kars, entre Turquía y la Unión Soviética. En él, Turquía cedió la provincia de Ajara a la Unión Soviética a cambio de la soberanía sobre los territorios de Kars, Ardahan e Iğdır. A fecha de hoy Armenia no reconoce este tratado como legítimo, ya que los armenios no participaron en él. De momento Armenia no ha hecho reclamaciones territoriales sobre las provincias que entonces pasaron a Turquía.


Un cartel de propaganda de los soviéticos liberando Armenia

La República Socialista Soviética de Transcaucasia existió desde 1922 hasta 1936, cuando fue dividida en tres repúblicas separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán incluida la región autónoma armenia del Alto Karabaj, y RSS de Georgia). Los armenios gozaron de un período de estabilidad relativa bajo la dominación soviética. Recibieron medicinas, alimentos y otras provisiones desde Moscú, y la dominación comunista demostró ser un bálsamo calmante en contraste con los años finales turbulentos del Imperio otomano. La situación fue difícil para la iglesia, que luchó bajo la dominación soviética. Después de la muerte de Lenin, Stalin tomó las riendas de la URSS y comenzó una era de terror renovado para los armenios. Como con otras minorías étnicas y los propios rusos, vivieron la gran purga de Stalin: diez mil armenios fueron ejecutados o deportados [cita requerida]. Los temores disminuyeron cuando Stalin murió en 1953 y Nikita Jrushchov emergió como el nuevo líder.
 Independencia

El período de Gorbachov en los años 80, se caracterizó por la tensión desarrollada entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a la región de Alto Karabaj o Nagorni Karabaj.

En febrero de 1988, una escaramuza en la región de Agdam (Azerbaiyán) se cobró la vida de 2 azeríes. Paradójicamente, el homicida se trató de un policía azerí, pero las confesiones y la desinformación de R. Kátusev (personaje perteneciente a la política soviética azerí) instó frente a las cámaras de televisión a tomar venganza, culpando a los armenios del hecho. Las autoridades de Moscú, reprimieron a Kátusev por incitar al odio, para beneficiarse políticamente [cita requerida]. A pocos días del hecho, alguien trasladó a vándalos y personas de mal vivir, como herramienta asesina, a los tugurios atestados de personas de nivel económico bajo en la ciudad de Sumgaít, una ciudad industrial situada cerca de Bakú, ciudad famosa por su alta contaminación que daba fama al cementerio ocupado generalmente por niños fallecidos por malformaciones. [cita requerida]

La población azerí tenía además, la renta económica más baja. La comunidad armenia conformaba el estrato económico más elevado de la ciudad, y tenía el control del comercio y de parte de la industria local. Durante la tarde del 27 de febrero, cientos y luego miles de personas se concentraron en el Cuadrado de Lenin de la ciudad, asegurando ser personas que habían huido de la persecución bárbara de los armenios en Kapan y otras ciudades de la RSS de Armenia. Sin embargo todas las autoridades soviéticas negaron tales hechos ya que los azeríes que residían en la RSS de Armenia no habían manifestado ningún ataque contra su integridad. Se repartió opio y vodka entre los vándalos, que atacaron primero la estación de buses de la ciudad, mientras que otro grupo dirigido por la secretaria comunista de la ciudad R. Muslimzadé, empezó a atacar los bloques de departamentos del distrito armenio.
Pronto la ciudad ardía en un pogromo, las líneas telefónicas fueron cortadas, los hospitales recibieron órdenes de no atender a ningún paciente, los policías estaban ausentes, los bomberos tampoco se presentaron y el suministro eléctrico fue suspendido, dejando clara la artimaña del gobierno azerí. Muchos ciudadanos armenios se armaron en sus hogares con armas caseras o fueron alojados por sus vecinos rusos y azeríes que no participaron en la revuelta. Los asaltantes ingresaban a cada departamento en grupos de entre 50 y 80 personas provistos de cuchillos, sierras, y armas de metal previamente hechas en las fábricas. A este grupo de asaltantes se les unió otra gran multitud de jóvenes azeríes entre 12 y 17 años, que participaron activamente en el saqueo y el destrozo de los departamentos y locales armenios.

Algunos automóviles fueron incendiados con sus ocupantes dentro de ellos y muchos golpearon y mutilaron a decenas de personas, robaron todo lo que tenían a su disposición, e incluso violaron a muchas mujeres, luego arrojándolas al fuego. La policía especial soviética de Bakú, llegó al siguiente día, pero fueron incluso atacados con cócteles molotov y muchos quedaron seriamente heridos, el caos se apoderó de la ciudad.

Llegado el tercer día, tropas especiales provenientes de la Óblast de Riazán y Daguestán, ingresaron en la ciudad, y evacuaron a los pobladores armenios a un club local, posteriormente los armenios y luego rusos y otras nacionalidades abandonaron la ciudad, rescatando lo poco o nada que les dejaron los saqueadores.

Tras los acontecimientos se publicó una lista de 32 víctimas, entre ellas 26 armenios y 6 azeríes, pero estas cifras son muy pequeñas para la realidad, incluso en los depósitos de cadáveres en 3 ciudades, se contaron hasta 100 cadáveres armenios.

Tras los acontecimientos de Sumgaít, se comenzó con un plan de investigación de los hechos, condenándose a varias personas. La población azerí del área en general tenía un elevado nivel de insensibilidad por las muertes armenias, apoyando en cierto modo la masacre como una respuesta merecida frente a la petición de autonomía de Nagorni Karabaj e incluso un grupo se precipitó en crear un lema "Libertad a los héroes de Sumgaít", estos hechos, hicieron que miles de personas armenias y de otras nacionalidades abandonaran la RSS de Azerbaiyán, miles de armenios se instalaron en Armenia, y miles de azeríes, temiendo represalias, salieron de Armenia hacia Azerbaiyán, generando un poderoso intercambio de poblaciones, sin embargo la mayor parte de azeríes no salió de Armenia hasta 1993, con la única diferencia que los refugiados armenios fueron saqueados y sus bienes expropiados, mientras los azeríes pudieron vender sus viviendas y trasladar gran parte de sus bienes a Azerbaiyán. [cita requerida]

Sin duda alguna las masacres de Sumgaít, se debió al deseo de la población de apoderarse de la gran cantidad de bienes materiales de los armenios [cita requerida], eventos similares se repitieron en Kirovabad (la actual Ganja) en 1989 (donde asesinaron a 16 ancianos, algunos de ellos minusválidos), en Bakú en 1990, y que luego se extendió por todo el país, siendo los más trágicos, el "Anillo de la Operación" realizado en la región de Shahumyán, deportando a miles de armenios, hiriendo, matando, y violando los derechos de aquellas personas, el caos se extendió a las áreas de Shamkur, Shushi, y Dashkesán.

Durante el Referéndum de Karabaj en 1991, la aviación azerí bombardeó la capital de Artsaj, la ciudad de Stepanakert. El mismo año de los acontecimientos de Sumgaít, el 7 de diciembre de 1988, un terrible sismo de 6,9 seguido por otro de 5,8 devastó el norte de la RSS de Armenia, junto al área fronteriza con Turquía y la RSS de Georgia, el epicentro se ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Spitak, donde se habían alojado millares de armenios provenientes de RSS Azerbaiyán, el trágico terremoto fue el peor seismo que sacudió Armenia en más de 80 años.

Ocurrido a las 11:41, cuando fábricas, y escuelas se encontraban repletas de personas, y en época cuando el Cáucaso está dominado por temperaturas incluso inferiores a -25 °C, el área de mayor daño se concentró en la Región de Shirak, y gran parte de Lori, siendo las ciudades más afectadas Spitak, Leninakán (Gyumri), Stepanaván, Alivar y en menor medida Kirovakán (Vanadzor), según las autoridades soviéticas las víctimas sumaron 25,000, pero según datos del exterior llegaron a los 50,000, además casi 500,000 quedaron sin hogar, y la industria y el potencial económico de un gran área de Armenia quedó estancada. Las autoridades soviéticas se enfrentaron a otro terrible desastre después del de Chernóbil en la RSS de Ucrania en 1986.

Más de 80 países colaboraron directamente en el apoyo solidario a la Unión Soviética, pero la RSS de Azerbaiyán no tardó en enviar telegramas y notas formales a la sede de gobierno del Kremlin y a la de Ereván, con la vergonzosa nota "Felicidades por tu terremoto", e inclusive las celebraciones no se hicieron esperar en la RSS de Azerbaiyán, muchos crearon lemas, como el de "Allah los ha castigado" o las expresiones "Se lo tenían merecido", sin consideración no sólo de los millares de víctimas armenias, puesto que en área habitaba una considerable comunidad de griegos, rusos, georgianos, e incluso azeríes.

En 1991, la República Socialista Soviética de Armenia, declara formalmente su independencia. En 1992 Armenia en apoyo a Karabaj, declara guerra abierta contra Azerbaiyán, la cual recibe apoyo de Turquía. En la guerra participaron combatientes chechenos y muhadiyes afganos, a pesar de aquello, Armenia logró liberar Artsaj nuevamente y ocupar parte de áreas que históricamente le correspondían, [cita requerida] como un cordón de seguridad. Un alto el fuego con mediación rusa fue puesto en práctica en 1994. Desde entonces, Armenia y su vecino han llevado a cabo las negociaciones de paz con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El estado de Karabaj debe todavía ser determinado y las economías de ambos países han estado lastimadas por la ausencia de una resolución completa. No obstante, a pesar del alto desempleo, Armenia ha podido llevar a cabo algunos cambios económicos y en 2006, era clasificada como la 27ma nación "económicamente más libre" en el mundo [cita requerida]. Sus relaciones con Europa, el Medio Oriente, y los estados de la Comunidad de Estados Independientes, han permitido que Armenia aumente el comercio. El gas, el petróleo, y otras fuentes de energía vienen a través de dos rutas vitales: Irán y Georgia, con quienes Armenia ha estado manteniendo relaciones cordiales.

Comments are closed.